miércoles, 19 de enero de 2011

Presentación


PROGRAMA INTERVENCION INTEGRAL ESPECIALIZADO
PIE MARIO BENEDETTI
Corporación Servicio Paz y Justicia , Serpaj Chile


Presentación de Serpaj

La Corporación Servicio Paz y Justicia, SERPAJ-CHILE posee una amplia experiencia de práctica social en torno al objetivo de la promoción, reparación y restitución de Derecho con diversas poblaciones focalizadas: adultos, jóvenes y niños/as.  En este sentido, en relación a la población infanto juvenil en contextos de pobreza y/o vulnerabilidad, SERPAJ- CHILE posee un amplio número de programas y proyectos que se han ejecutado en el transcurso de su historia institucional (33 años), así como en la actualidad.  Estos programas y proyectos han sido financiados por diversas instituciones del Estado tales como SENAME, MINEDUC, CONACE, FOSIS, entre otros.

Cabe señalar que específicamente, de acuerdo al sujeto de atención que esta propuesta de trabajo supone (niños, niñas y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos, en situación de alta complejidad y vinculados a situaciones delictivas), SERPAJ-CHILE  en la actualidad desarrolla 6 programas ubicados en las localidades de Osorno, Coquimbo, Coyhaique, Chañaral, Viña del Mar, y Santiago. Así también, en relación a niños/as y jóvenes en situación de vulneración y en los distintos niveles de complejidad, a nivel nacional SERPAJ-CHILE se encuentra desarrollando cerca de  50 programas.

Sujeto de atención PIE

La Intervención Integral Especializada de este proyecto está dirigida a niños, niñas y adolescentes, preferentemente entre 12 y 16 años, que presentan situaciones de alta complejidad.

Objetivo General del proyecto PIE

  • Contribuir a la interrupción de situaciones de vulneración de derechos, así como de prácticas transgresoras de niños, niñas y adolescentes en situaciones de alta complejidad.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar procesos de intervención a nivel individual y familiar asociados a la prevención de la violencia y el delito, así como a la restitución de derechos vulnerados y la reparación de daños asociados a dichas vulneraciones.

  • Generar estrategias de coordinación intersectorial e intervención en redes en el espacio territorial comprendido por el proyecto, que posibilite la atención integral de niños, niñas y adolescentes, así como procesos de seguimiento en los casos que corresponda.

Vía de ingreso

Tribunales de Familia, Centros de la Red SENAME, Establecimientos Educacionales, Centros de Salud, OPD y Red de protección social, demanda espontánea o por la detección directa del proyecto en el territorio.

Cobertura y Focalización

El PIE “Mario Benedetti” tendrá una cobertura de 40 plazas y atenderá a las comunas de Coronel, Lota y Arauco.

Metodología de trabajo

La prevención de las violencias desde un enfoque de derechos
Esta modalidad de intervención asume su focalización en un sujeto de atención que presenta conductas transgresoras y ha sufrido simultáneamente en su trayectoria de vida distintas vulneraciones de derecho.


Abordaje Integral

       Este proyecto busca contribuir a articular y fortalecer la gestión local y comunal ligada a la temática infanto-juvenil, dirigida a la transformación social y cultural que permita avanzar hacia una concepción de la infancia y la juventud, en tanto sujetos de derechos, actores sociales y, por tanto, ciudadanos y ciudadanas. Contribuyendo de esta manera a generar condiciones que favorezcan una cultura de re-conocimiento y respeto de los derechos de la infancia.

Sistema Tutorial
Se propone una intervención de tipo tutorial, lo cual se traduce en un acompañamiento regular y planificado del niño, niña o adolescente ingresado al Proyecto, junto a su familia o adulto responsable. 

Este sistema Debe contemplar los siguientes tres niveles de intervención:
·        Intervención con el niño, niña o adolescente
·        Intervención con la familia
·        Intervención con comunidad y redes

Etapas de la Intervención

·  Ingreso.

  • Fase de Acogida y Diagnóstico.

·  Plan de Intervención Individual (PII).

  • Ejecución del PII.

·  Egreso.

  • Seguimiento.

Plazos

Se estiman que los niños, niñas y adolescentes atendidos por este Programa permanecerán un plazo de 6 meses en proceso de intervención.



Equipo

Coordinadora         : Carola Conejeros Flores (Psicóloga)
Asistente Social    : Rina González Araneda ( Asistente Social)
Psicóloga               : Carola Conejeros (Directora Del Proyecto)
Psicólogo               : Byron friz (Psicólogo)
Tutora                  : Carla Barriga (Asistente Social)
Tutora                  : Viviana Carrasco Carrillo (Asistente Social)
Tutor                    : Rafael Olguín Ruiz (Sociólogo)
Secretaria            : Yenny Poza Parra (Administrativa)

Horarios de atención

De Lunes Viernes de 9.00 a 13:30 y de 14:30 a 18:30

Dirección, teléfono y e-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario